Las vitaminas son famosas por la promesa de entregar la belleza en cápsulas y mejorar el organismo.

Mismo con la alimentación reglada y acompañamiento médico, la correría del día a día hace con que sea imposible suplir todas las necesidades vitamínicas que el cuerpo exige. Por eso, la apuesta en vitaminas es fundamental – tanto por su eficiencia cuanto por su practicidad. Una cápsula, un poquito de agua y voilá: parte de los nutrientes que nuestro organismo exige ya lo tenemos.

Pero si tú no crees en promesas y aún tienes dudas sobre el consumo de las Nutricosméticas, quédate tranquila que vamos hablar sobre esto. Pero vale aclarar que las cápsulas jamás deben ser sustituidas por una alimentación balanceada y no deben ser consumidas sin la indicación de un profesional.

¿Que son las nutricosméticas y cuáles son sus beneficios?

Los nutracéuticos son sustancias que por tener efectos anti-oxidantes reducen la formación de los radicales libres en el organismo y, por ello, previenen y tratan los procesos de envejecimiento y daño solar en la piel. También son estimulantes de colágeno, fotoprotectores, reductores de la pigmentación, del acné, y mejoran la hidratación y garantizan una buena calidad a la piel.

¿Cuánto tiempo deben consumirse para que sea posible ver efectos claros?

No existe un período único de uso para todos los productos, pero, por ejemplo, los carotenoides, como el betacaroteno, la luteína y el licopeno (que se encuentran en la papaya, melón, mango) deben ser consumidos por lo menos 6 semanas, idealmente durante 6 meses, para tener efectos protectores contra la radiación ultravioleta en la piel. El pycnogenol, que es un flavonoide, tiene estudios de uso durante 8 semanas, con reducción de los daños a la piel causados por la radiación ultravioleta. En el caso del polipodio leucotomas, ya existe protección de la piel a la radiación ultravioleta después de 24 horas del uso oral. Además, muchas alteraciones no se ven a simple vista, pero sí comprobadas por biopsia de piel. Por ejemplo, el aumento de las fibras de colágeno se puede ver en las biopsias de piel en estudios con personas que consumen péptidos de colágeno diariamente.

¿A partir de qué edad se recomienda el consumo de las cápsulas? ¿Hay un momento adecuado?

No hay edad cierta. Para pacientes jóvenes con manchas, como melasma, utilizan las nutricosméticas que previenen la pigmentación de la piel, a cualquier edad. Los pacientes después de los 40 años, pueden beneficiarse de los péptidos de colágeno.

¿Los alimentos con las vitaminas presentes en las cápsulas pueden ser evitados (o sustituidos) en el uso de las mismas?

No suele alterar nada de la alimentación de quien hace uso de las nutricosméticas.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de ingerir las cápsulas sin consulta médica?

En ningún caso deben ser ingeridas sin acompañamiento médico. No sólo por los riesgos del consumo excesivo, como por no hacer efecto si se consumen en dosis menores.

¿Cuál es la hora (y manera) correcta para tomar las cápsulas (de mañana, de estómago vacío, de noche, etc.)?

La mayoría de los productos deben ser ingeridos 1 a 2 veces al día, lejos de las comidas para una mejor absorción.

Y tú, ¿Ya probaste alguna vez las cápsulas nutricosméticas? Cuéntanos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *